WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

12 ene 2012

LA PRENSA ESCOLAR Y CONTRACULTURA

La prensa es entendida como el conjunto de informaciones que ofrecen al lector el estado de la realidad social, política y económica. El periódico es un medio de comunicación, un instrumento para transmitir ideas, mensajes, para comunicar con los demás.*




Interesante es entender, como dice Manuel Díaz, asesor del CEP de Granada, en el video que encabeza esta entrada, que "un centro no puede convertirse en un centro aislado", por este motivo las NNTT y los distintos medios de comunicación juegan un papel importante en los centros educativos, que bajo mi punto de vista no pueden ser ajenos a ésto mismo. Puede suponer y de hecho, pienso que supondrá un esfuerzo personal para cada profesional de la enseñanza, llevar a cabo un proyecto en el que se utilicen estos modos de expansión cultural y social, dentro y fuera del ámbito escolar, pero también estoy segura que podrá ser muy enriquecedor para toda la comunidad Educativa.  


Algo que he aprendido es que la prensa escolar puede servir como instrumento donde la comunidad educativa se refleje, y no sólo por medio del papel o imprenta, sino ahora también  de modo digital. 



En el vídeo que preside el siguiente párrafo, se presenta una experiencia con la prensa, en este caso periódico en una escuela. Las noticias que elaboran en su periódico las sacaron los alumnos del barrio en el que viven, lo cual es muy interesante pues de este modo también se acerca al alumno a su entorno más cercano. Por otro lado cuentan que parte del presupuesto para la elaboración del documento, lo conseguían vendiéndolo, de hecho la venta, según dicen, se disparó. También en él integran la lengua castellana junto la Valencia, por ser allí dónde se realizó esta experiencia, de nuevo se ve el interés que puede tener la prensa en la comunicación, integración y la interculturalidad, al igual que se logra el interés del alumnado por otras lenguas, como también pudiera ser el inglés, algo que especifica como contenido la legislación Educativa vigente. 
Algo que llama la atención, es la apreciación  que se hace sobre el impacto que causa a los alumnos la Revista Digital, a modo de Blog, frente al formato en papel: "causó un mayor impacto la prensa en papel que en formato Digital"; según exponen, en el documento visual, era concebido como más cercano, menos individualista (encuanto al consumo), más real y como más satisfactorio el resultado final del periódico impreso. La verdad es que me parece curioso, a la vez que lo entiendo a la perfección ya que yo misma también tengo ese sentimiento cuando realizo algo y lo puedo tocar y manipular más allá de la pantalla del ordenador. Creo que el formato Digital puede ser un modo de hacer prensa muy cómodo y quizá más económico pero no más reconfortable; ciertamente me gusta el papel, a pesar de poder tener otros inconvenientes.

 Otro medio de prensa, interesante y dentro de lo que se denomina CONTRACULTURA (valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad) son los FANZINES un modo de hacer prensa sobre temáticas específicas, ligada a medios de edición de bajo costo, como impresora o la multicopista. Ello me parece un sistema de ir hacia otro terreno más artístico y menos convencional de hacer un proyecto en una escuela sobre temáticas de interés para los alumnos dentro de un estilo de prensa no convencional y de fácil producción. Según Antonio Lara: 1976 "Sin los fanzines, sin estos miles de revistas intermitentes y llenas de entusiasmo, gran parte de lo que hoy podamos saber sobre los comics, carteles, cromos, animación novelas populares, telefilmes y otras creaciones hubiera permanecido desperdigado, en poder de unos cuantos eruditos, sin pasar esa mínima pero indispensable frontera comunicativa ofrecida por estos cuadernos, pobres en primores gráficos y editoriales, pero repletos de entusiasmo y dedicación."

Fotografía prestada del Fanzine que realiza mi hermano Álvaro Mateos Arévalo junto a Yola Courier y otros colaboradores.


Creo que ello puede ser un modo, por tanto, también un modo de introducir el comic y otros diseños creativos.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/mundo/fanzines/elpepicul/19760723elpepicul_10/Tes (LARA, ANTONIO)



http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Prensa1.htm (Aquí podreis encontrar un trabajo monografico sobre Prensa escolar de mis compañeras de carrera)*

No hay comentarios:

Publicar un comentario