WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

4 ene 2012

RECURSOS PARA EL AULA

En muchas ocasiones, abriendo mi página de Facebook encuentro enlaces interesantes colgados por algunos amigos y en esta ocasión encontré uno que me resultó llamativo pues era sobre una página Web denominada Totemguard que ofrecía Herramientas Web Educativas gratuitas para el aula. Ya en una ocasión tuvimos la oportunidad, en la facultad, de asistir a una ponencia sobre recursos  S proporcionados por Microsoft. La ponencia estuvo muy bien pero fue corta y atestada de información, casi se podría decir que nos "Infoxicaron". Realmente lo que más se me quedó en la retina y a la vez en la mente es el programa denominado mouse mischief pues me resultó un modo muy divertido para los alumnos de aprender contenidos conceptuales, además en una exposición fue utilizado por compañeras de la asignatura. 





Ahora, tras las pinceladas sobre la ponencia citada, retomaré el principio de esta entrada sobre recursos TIC, y hablaré un poco  de los recursos que encontré en la página mencionada*. Éstos se encuentran resumidos junto a ejemplificaciones de posibles  e interesantes prácticas en las aulas de primaria o secundaria. 

Yo en mi entrada quiero hacer un pequeño resumen de lo que me ha resultado más interesante de las herramientas encontradas: el primer recurso que se expone en Totemguard es el donominado VOKI en el cual menidante un personaje (avatar) puedes gravar tu propia voz y utilizarlo a capricho, según las necesidades y sobre todo según la creatividad de cada uno. Unas de las posibilidades que te explican en la página, y de las más interesantes para mi, es la de introducir las TIC en el aula de modo divertido, también jugar con la historia, adivinando un personaje histórico que incluso pueden diseñar los propios alumnos, con dicho programa. A parte creo que puede también ser utilizado en el segundo ciclo de Infantil por los más mayores; ¿de qué manera? pues yo creo que por ejemplo creando cuentos y personajes potenciando así la creatividad, o para felicitar a las familias en fiestas señaladas. Además el docente lo puede utilizar para poner mensajes de voz en el Blog de aula o centro, para los padres o alumnos. Digamos que esta primera herramienta no está mal. 

La siguiente se llama FURLY y con ella sobre todo puedes presentar varias páginas Web a la vez. En el siguiente video se puede hacer uno una mejor idea de lo que es: (en inglés)



  PIXTON es la siguiente herramienta, y es muy interesante, pues está diseñada para trabajar el comic en el aula, incluso animando las imágenes, y ello es algo que hemos trabajado en clase de Cultura y Pedagogía Audiovisual. Aquí dejo un video en el que se puede ver. (en inglés)

 
Yo el único inconveniente que le encuentro es el tiempo que hay que invertir en ello y como añadido que creo que también se debe complementar con otras técnicas.

A continuación  TAGXEDO herramienta gratuita con la que se pueden agrupar palabras de formas originales y que según la idea que ofrece Totemguard  los alumnos pueden aprender geografía haciendo uso de este recurso con las agrupaciones citadas. Creo que puede ser muy motivador para los alumnos, pues aunque se puede hacer también, del mismo modo pero sin el ordenador, con él quizá sea más llamativo para ellos. Aunque vuelvo a insistir en que creo que siempre hay que complementar técnicas y modos de hacer. 

A continuación seguiré nombrando las herramientas que se pueden enocntrar más detalladamente en la página ya expuesta pero de modo mucho más escueto, algunas de ellas, ya que lo ideal es que se visitase la página origen y de la cual se ha sacado la información que aquí enumero y resumo:

BUBBL.US interesante para crear esquemas o mapas mentales. SPLICEDE ideal para mostrar solo secuencias de videos que interesen en un momento dado. PICNIK herramienta para editar fotos on-line sin necesidad de registrarse o crear cuenta. ZOOBURST herramienta, que me ha resultado muy interesante pues se trata de crear cuentos digitales con ella y ello es algo que me apasiona en papel asique en formato digital, aunque más costoso en cuanto  a esfuerzo personal, puede ser muy motivador para los niños, en general.

GLOGSTER muy buen recurso, incluso para mi actual identidad como alumna, pues es una herramienta con la que se pueden diseñar murales y presentar ideas o proyectos de modo más llamativo y original. Aquí un video sobre esta herramienta:



EtherPad es un procesador de textos que permite trabajar de modo on-line sobre un proyecto común, por ejemplo. Y por úlitimo TIKITOKI creador de líneas del tiempo.

Pues todas las herramientas expuestas, desde microsoft a las que encontramos en totemguard son muy interesantes y pueden dar cabida a actividades muy recurrentes y motivadoras, pero como en todo es necesaria práctica, tiempo y ganas, y además a veces alguien que te ayude a prender a usar los recursos; yo espero encontrar todo ello poco a poco pero de manera constante.


(visitar para completar la información).

No hay comentarios:

Publicar un comentario