WELCOME TO MY NATURAL BLOG

Estando frente al ordenador, haciendo tareas de la universidad, pensé en la palabra BLOG ¡¡mi blog!! que está en desarrollo y aún ni siquiera ha dado la bienvenida a los lectores que espero disfruten de mis reflexiones y aportaciones.


Mis reflexiones irán encaminadas al planteamiento de cuestiones relacionadas con la asignatura EDUCACIÓN Y SOCIEDAD las cuales pretendo escribir de un modo ameno y lo menos pedante posible, ya que normalmente esto último es lo que al final creo que solemos hacer los estudiantes, sí, con el fin de quedar como cultos y apropiados usando la lengua pero que muchas veces acaba liándonos y no concluimos con ideas interesantes y lo más importante entendibles para el resto.

Además voy a introducir nuevos temas encaminados a la cultura y la pedagogía Audivisual que espero os resulte interesante.



En fin ¡¡BIENVENIDOS A TOD@S!!

12 ene 2012

VIDEOCONFERENCIA Y VIDEO DIDÁCTICO.



La VIDEOCONFERENCIA, según Catalina M. Alonso García y Domingo J. Gallego Gil, (UNED), es una herramienta de trabajo colaborativo con interesantes posibilidades multidireccionales, con más posibildades para los docentes, permitiendo ampliar los horizontes Educativos, superando los espacios reducidos de los contextos familiares o escolares de una manera interactiva. Con ella se puede intraccionar, preguntar, comentar a otros individuos profesionales de la Educación, incluso entre alumnos de otras zonas geográficas, con otras lenguas, otras culturas etc. También puede ser un modo de establecer contacto, diálogo, consultas entre padres, docentes ahorrando tiempo y desplazamiento; aunque respecto a esto creo que no debe convertirse en lo único y más habitual, pues también se debe compaginar con el tú a tú personal o físico. Claro que como se expresa en el libro ya mencionado en alguna otra entrada de mi blog, de Julio Cabero Almenara, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, puede ser una buena herramienta para alumnos enfermos o itinerantes. 

Ciertamente, las ventajas son múltiples pero también existen algunas desventajas a tener en cuenta, señaladas por Cabero (2000b, 103):
  • El coste de los equipos y líneas utilizadas puede ser importante a los grandes formatos.
  • son frecuentes los problemas en la compatibilidad entre los equipos. Problemas de compatibilidad entre diferentes marcas.
  • El profesorado tiene generalmente poca experiencia, por lo que hace falta tiempo y preparación.
  • Los alumnos también necesitan esa familiarización con el medio técnico  y saber utilizar los micrófonos y la cámara de manera adecuada.
  • El docente necesita una buena preparación didáctica para conseguir la participación y la interacción. Pueden producirse situaciones de pasividad si no se diseñan expresamente mecanismos de diálogo y preguntas.
 Por otro lado algo muy importante son las preguntas de reflexión que recomiendan los autores citados a principio de esta entrada. Las preguntas se dividen en: Preguntas de reflexión para los ponentes: 
  • ¿Qué se pretende con esta videconferencia y qué se ha conseguido?
  • ¿se ha conectado adecuadamente la videoconferencia con el plan curricular?
  • ¿La tecnología cumplió su papel de ayuda y apoyo. funcionó correctamente o fue una distracción para comprender los contenidos temáticos?
  • ¿Cuál fue el nivel de interacción e intervección de los participantes?
  • ¿Qué se podría cambiar en la siguiente sesión de videoconferencia?
  • ¿Qué  se podría hacer de manera diferente?
  • ¿Cómo podríamos comparar la videoconferencia con una sesión presencial en el aula?
  • ¿Cuál es el sentimiento e impresión que tiene acerca de la videoconferencia realizada? ¿Después de esta experiencia está dispuesto a realizar otra sesión?
  • ¿Qué otros aspectos desea comentar?
Preguntas de reflexión para los participantes
  • ¿Tenían claras sus expectativas antes de la videoconferencia?
  • ¿Cree que se consiguieron los objetivos que se pretendía en esta videoconferencia?
  • ¿Fue adecuado el tratamiento de los contenidos temáticos de la videoconferencia?
  • ¿La tecnología funcionó correctamente, imagen, sonido?
  • ¿Tuvo oportunidades para intervenir cuando lo creyó conveniente?
  • ¿Qué esperaba sacar de la videoconferencia y que sacó realmente?
  • ¿Qué sugerencias habría para mejorar la videoconferencia?
  • ¿Recomendaría a un amigo o compañero que participara en una videconferencia?
  • ¿Qué otros aspectos desea comentar?
En la carrera, yo he podido disfrutar de esta experiencia tan motivadora  y enriquecedora bajo mi punto de vista; la experiencia se puede visitar en el siguiente enlace http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/ donde también participé un pequeño artículo con mis impresiones y apreciaciones, que en gran medida responden a las preguntas anteriormente planteadas.


En la nombrada videconferencia, tratamos el tema de VÍDEO DIDÁCTICO, (se puede ver la presentación de diapositivas que hicimos yo y mi grupo de trabajo en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/magisterioto/video-didactico-9990166 ) algo que me hizo aprender sobre la cantidad de vídeos didácticos que existen según la funcionalidad que se le quiera dar. Un de ellos es aquel que sirve para motivar al alumnado, en la introducción a un tema, tipo de vídeo didáctico que yo puede diseñar personalmente y que introdujo la temática de la videoconferencia en la cual expusimos; es el siguiente: 


Decir que cuando comenzó, la videoconferencia,no funcionó el sonido, con lo cual comenté sobre él y su elaboración con el programa de edición Premiere.

El vídeo didáctico también puede tener funciones formativas, evaluadoras, informativa, expresiva, creativa, lúdica y artística, investigadora de procesos naturales y sociales y comunicativa (Manuel Cebrián de la Serna)* y algo muy importante que quiero remarcar aquí es que el vídeo didáctico nunca debe ser visto en la oscuridad de la sala, como yo he experimentado en mi época de estudiante en el instituto o colegio, sino que debe visualizarse con algo de luz y siempre previa explicación del docente de lo que se va a ver en el vídeo y los objetivos que se hayan planteado.

Ciertamente es otro tema amplio con el que trabajar en las aulas de un modo muy motivador que puede desarrollarse según la acción docente en cuanto a creatividad y ganas (también tiempo) de trabajo.



CABERO, J. (2000b). La videoconferencia como instrumenteo educativo, en CABERO,J. (ed): Nuevas tecnologias aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis, 39-70.

* CEBRIÁN DE LA SERNA, M (cood): Tecnologías de la información y la comunicación para la formación de docentes, Madrid, Pirámide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario